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Apúntese al reto de la bimodalidad en CRC nuevos cursos RAPA-SCI-APA y más

 
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Apúntese al reto de la bimodalidad en CRC nuevos cursos RAPA-SCI-APA y más
de CRCapacita Plataforma CRC - Thursday, 27 de August de 2020, 16:44
 

Apúntese al reto de la bimodalidad

Innovemos en la formación de los colaboradores

Por Déborah Rojas- Innovación y Tecnología Académica

La bimodalidad es más que incorporar nuevas herramientas informáticas y digitales a las clases presenciales o viceversa, incorporar presencialidad a la educación virtual. Floris, C. (2007)

La propuesta de formación en línea bimodal promovida por la Dirección Nacional de Formación Profesional buscará incorporar las últimas tendencias educativas mediadas con tecnología. En los cursos bimodales los componentes en línea apoyan la formación presencial y el desarrollo de competencias y el alfabetismo tecnológico.


La bimodalidad permite al participante vivenciar el aprendizaje por diversos canales sensoriales, las veces que lo requiera en el espacio y periodo necesarios según sus necesidades y estilos de aprendizaje. Permite ampliar conocimientos previos en preparación para las sesiones presenciales. Además, maximizar el tiempo presencial para dedicarlo a la práctica y el trabajo cooperativo que deben ser las áreas fuertes de esa modalidad.


Los eventos bimodales permiten organizar el tiempo y los espacios de aprendizaje en línea y presencial de manera flexible de forma que ambos espacios mantengan fluidez e interrelación de acuerdo con los estándares de calidad esperados.


Metodología de clase invertida

El desarrollo de la lección se realiza por medio de materiales en línea que el participante puede consultar y desarrollar a su ritmo. Se puede acompaña al participante en sesiones en línea sincrónicas donde se explican procesos y técnicas, así como atención de dudas y consultas. Los aspectos prácticos se desarrollan en lecciones presenciales donde el participante pone en práctica lo que aprendió.



Se trata de un nuevo modelo formativo que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del participante en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al facilitador desarrollar un curso más individualizado.

Beneficios de la metodología

Algunos de las ventajas de aplicar esta metodología son:
  • Aumenta la interacción: el aprendizaje en línea les brinda a los participantes otra oportunidad de interactuar con el material. Para utilizar esta táctica de aprendizaje combinado de manera efectiva.
  • Genera flexibilidad: estar en línea (asincrónico) permite hacer accesibles los materiales en cualquier lugar, en cualquier momento para acceder al contenido del curso siempre que lo necesiten. Las actividades en línea sincrónicas permiten estar en contacto con el facilitador y e interactuar con este desde donde se encuentren.
  • Fomenta la colaboración: las asignaciones en línea, los comentarios de los cursos y los espacios de discusión y preguntas sincrónicos o asincrónicos fomentan naturalmente la colaboración de los participantes. En un aula de aprendizaje mixto, tiene lo mejor de ambos mundos, con oportunidades de trabajo en equipo tanto en línea como fuera de línea.
  • El aprendizaje es más personalizado: cada persona tiene su propia forma única de aprendizaje. Al usar los recursos en línea, puede satisfacer mejor las necesidades y estilos de aprendizaje al utilizar recursos visuales, auditivos y kinestésicos.
  • Promueve la eficiencia: en general mejora la eficiencia del tiempo, los recursos y las actividades educativas en espacios de aprendizaje mixto. Los participantes ven los contenidos, recursos, las conferencias y realicen las tareas necesarias en su tiempo libre, dejando espacio para discusiones o preguntas durante el espacio en línea sincrónico o el presencial. Esto optimiza el tiempo para reforzar el contenido.
  • Ahorra dinero: las plataformas y programas que utiliza la Sociedad Nacional tiene un costo y lo mismo sucede con la producción de los materiales y recursos didácticos, sin embargo, estos permiten ahorrar dinero que normalmente se gasta en recursos, alimentación, transporte, suministros, entre otros. Tenga en cuenta que los recursos a demás pueden ser utilizados masivamente y muchas veces luego de ser elaborados.
  • Ahorra tiempo: el uso de materiales de aprendizaje en línea sincrónico o asincrónico le permite dedicar menos tiempo a dar clases presenciales o incluso pasar otras de un lugar a otro.
  • Favorece la interdisciplinaridad: las características de nuestra Sociedad Nacional son diversas como lo son las necesidades de capacitación por lo que la creación de recursos en línea requiere y se nutre de la participación de colaboradores en diferentes ámbitos como las especialidades y las profesiones de los colaboradores, la educación en línea, la andragogía, el diseño instruccional, la doctrina y las experiencias aprendidas como organización y muchos otros más
  • En resumen, la bimodalidad o blended e-learning brinda los beneficios de los recursos en línea para aprender al ritmo propio y según su estilo de aprendizaje accediendo a la información en diversidad de formatos y a las bondades de la presencialidad a nivel de relaciones sociales, cooperación y práctica de competencias en campo.

    Conozca más acerca de la metodología clase invertida en este video.





    Si posee consultas escriba a formacion.profesional@cruzroja.or.cr






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