Dirección Nacional de Formación Profesional

(DINAFOP)


¿Quiénes somos?

La Dirección Nacional de Formación Profesional es el ente rector de la Cruz Roja Costarricense en materia de formación y capacitación dentro de la institución. Se encarga de la planificación, organización, dirección, supervisión y control de todo tipo de evento relacionado con la formación del personal voluntario y remunerado de Cruz Roja Costarricense.

Nuestra misión es promover y brindar educación técnico-profesional al personal voluntario y remunerado de la Cruz Roja Costarricense, así como a toda organización o persona que desee obtener formación en el campo de la salud pre-hospitalaria, principios, valores y derechos humanitarios, servicio comunitario, rescate y atención y prevención de emergencias en el ámbito nacional o internacional.

La visión de la Dirección es facilitar el acceso a todo proceso de formación técnico-profesional al Cruzrojista Nacional o Internacional, como a toda aquella persona u organización con la mayor calidad y dedicación en pro del servicio a la comunidad.
El objetivo estratégico de DINAFOP corresponde al eje estratégico de Gobierno y Gestión el cual busca construir un sistema administrativo, técnico y operativo habilitante de una Sociedad Nacional que funciona bien, realista, viable y sostenible. Nuestro habilitante estratégico consiste en construir un sistema de formación profesional funcionando con eficacia, inclusión, proporcionalidad y pertinencia. Los objetivos de la Dirección Nacional de Formación Profesional son: 

  1. Brindar al personal voluntario y remunerado de la Sociedad Nacional la formación técnica-profesional necesaria para el buen desempeño de sus funciones. 
  2. Promover el desarrollo humano, destrezas, habilidades y competencias del personal voluntario y remunerado, por medio de la adecuada planificación de los programas de aprendizaje definidos en el plan curricular. 
  3. Coordinar y supervisar toda actividad de formación profesional, capacitación de la Sociedad Nacional. Aprobar y controlar todo tipo de capacitación, curso, taller que brinde cualquier otra unidad organizativa, dirección nacional y programa especial de la Sociedad Nacional; mediante un aval de autorización y el cuál le otorgará la condición de ser registrado dentro del “Sistema de Programas Extra-Curriculares”. 
  4. Asesorar a la Sociedad Nacional en la adecuada preparación de los programas para cursos o capacitaciones específicas. Recomendar al Consejo Nacional el Plan Nacional Curricular (PCI) que deberá aprobar para la formación profesional de la Sociedad Nacional. 
  5. Participar en todo evento nacional o internacional que procure definir políticas, acuerdos, tendencias tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  6. Representar ante los organismos nacionales o internacionales asociados a los procesos de formación profesional. Certificar y registrar los programas, cursos, talleres o similares que se impartan dentro de la Sociedad Nacional. 
  7. Acreditar y convalidar a todo funcionario que desee impartir formación profesional ante la Sociedad Nacional o fuera de ésta. 
  8. Convalidar o equipar los títulos o certificados emitidos por otras instituciones mediante un proceso de verificación del programa de estudios.
 

Equipo de trabajo

Área académica

Los departamentos que forman parte de esta área son:

Encargado de Planificar, coordinar, ejecutar y dar seguimiento a las actividades académicas, administrativas y de control definidas para la Dirección Nacional de Formación Profesional ( DINAFOP), tendientes a diseñar estrategias para capacitar al personal voluntario y renumerado de Cruz Roja Costarricense en las temáticas que sean necesarias y consecuentes con el plan estratégico organizacional.


Encargado
Rafael Fernández Marín.

  formacion.profesional@cruzroja.or.cr 

Es responsable de elaborar, revisar y actualizar los folletos, material bibliográfico, libros o documentos que contengan los objetivos educacionales del Plan Curricular. 

 Da acompañamiento a las instancias de Cruz Roja Costarricense en la elaboración de eventos de formación presencial y contenidos de los eventos virtuales. 

Encargado
hombre joven con anteojos y uniforme de oficina

Alejandro Vega Hernández

  2528-0228 

 alejandro.hernandez@cruzroja.or.cr
Es el departamento a cargo de coordinar, ejecutar y dar seguimiento constante a las actividades académicas definidas para la Dirección Nacional de Formación Profesional (DINAFOP) así como, la supervisión de labores relacionadas con la elaboración de planes de estudio y el diseño de mallas curriculares utilizadas en los programas de formación. 

Coordinadora
   
  Katherine Ortíz Calvo 
2528-0248

  Katherine.ortiz@cruzroja.or.cr

 

 

Instructores
hombre con anteojos y uniforme de oficina
TEM Johnny Torres Vega.

2528-0232 

  johnny.torres@cruzroja.or.cr 

 
TEM Ronald Zapata Monge
2528-0233

ronald.zapata@cruzroja.or.cr
 

  

Jose Obando Jiménez

2528-0231

jose.obando@cruzroja.or.cr
 

Área administrativa

Son un ente adscrito y subordinado a las Juntas Regionales, nombrados por DINAFOP, tienen a su cargo a los instructores o docentes, la oferta académica, su planificación, implementación y actividades académicas de la Región que deben coordinación con la Junta Regional.

Para comunicarse con el Coordinador de su región comuníquese a la Regional o escriba a los siguientes correos:

Región 1 Andrea Gómez Blanco  capacitacion.region1@cruzroja.or.cr

Región 2 Marcela Saborío León capacitacion.region2@cruzroja.or.cr

Región 3 Karla Calvo Herrera-Oscar Esteban Cordero  capacitacion.region3@cruzroja.or.cr

Región 4 Rosa Vargas Tenorio- Gustavo Mora Jirón  capacitacion.region4@cruzroja.or.cr

Región 5 Oldemar Escamilla capacitacion.region5@cruzroja.or.cr

Región 6 Amy Wu- Juan Gabriel Hidalgo capacitacion.region6@cruzroja.or.cr

Región 7 Pendiente capacitacion.region7@cruzroja.or.cr

Región 8 Saúl Díaz capacitacion.region8@cruzroja.or.cr

Región 9 Pedro Valle- Melissa Solano capacitacion.region9@cruzroja.or.cr


Es el departamento encargado de registrar y controlar los cursos impartidos a cruzrojistas, los expedientes de eventos de formación, actas de notas y elaboración de certificados de aprobación o participación, certificaciones o reimpresión de certificados. 

Encargada

Yorlin Martínez García 

 2528-0229

yorlin.martinez@cruzroja.or.cr / area.certificacion@cruzroja.or.cr
Es el departamento encargado de coordinar, ejecutar y dar seguimiento constante a las actividades administrativas y de control definidas para la Dirección Nacional de Formación Profesional (DINAFOP), a su vez le corresponde la realización de labores afines al puesto según corresponda, así como, la asistencia en diferentes procesos que se desarrollan en la Dirección de Formación Profesional. 

 Coordinadora
      

Zeidy Mejías Obando

  2528-0230

zeidy.mejias@cruzroja.or.cr

Servicios

1. Capacitaciones

Corresponde a las capacitaciones que realizan los participantes en un lugar físico específico de acuerdo con la planificación y programación, así como de los programas de capacitación del PCI o capacitaciones a público en general. Si desea conocer más acerca de este servicio comuníquese con la Subdirección administrativa. 

2528-0230 

zeidy.mejias@cruzroja.or.cr
Los eventos de formación o capacitaciones se realizan en la Plataforma de capacitación en línea CRCapacit@ y en la de la FICR. El participante accede a ella por medio de internet con su usuario y contraseña. Si posee consultas al respecto de estos eventos de formación puede comunicomuníquese ocn nosotros 

 Ayuda en línea 

2528-0229 

area.certificacion@cruzroja.or.cr

Estos eventos de formación poseen un componente presencial y uno virtual. Es decir que algunos contenidos y actividades se desarrollan en la plataforma de capacitación virtual CRCapacit@ y otros contenidos y actividades se dan de forma presencial. Si posee consulta al respecto de estos cursos puede comunicarse con nosotros:

 Ayuda en línea  

2528-0229 

area.certificacion@cruzroja.or.cr

DINAFOP le brinda acompañamiento a todas las instancias de la Sociedad Nacional para la creación de eventos de formación a la medida de las necesidades de sus colaboradores. Si usted ha identificado una necesidad de formación de su equipo de trabajo y desea elaborar un evento de formación virtual, presencial o bimodal la Dirección Nacional de Formación Profesional le brinda el acompañamiento necesario. 

Comuníquese 

 Ayuda en línea 

2528-0248 / 2528-0229 

  formacion.profesional@cruzroja.or.cr /crcapacit@cruzroja.or.cr

Los eventos de formación se planifican y programan cada cuatrimestre. Si desea conocer la programación de cursos de su región comuníquese con el Coordinador Regional. Manténgase atento a la oferta de eventos de formación de su región. 

2528-0230 

zeidy.mejias@cruzroja.or.cr

2. Desarrollo curricular

        1. Acompañamiento en el desarrollo de manuales y eventos de formación para la Sociedad Nacional.
        2. Atención de consultas acerca de los aspectos didácticos y pedagógicos de los eventos de formación.

            • 3. Centro de entrenamiento AHA


              • Desde 2014, Cruz Roja Costarricense es parte de la red de centros de entrenamiento autorizados cuyo objetivo es capacitar a la población en general para contribuir con la misión de construir vidas más saludables, libres de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Los cursos impartidos en nuestro centro de entrenamiento son:

  1. Soporte vital básico (BLS)
  2. Salva corazones (HS)

Programe su curso o solicite una cotización 

zeidy.mejias@cruzroja.or.cr


4. Duplicados y certificaciones

El departamento de Registro y Certificaciones brinda el servicio de impresión de los certificados de los eventos de formación presenciales y certificaciones de conclusión de cursos.

Además, recibe los informes de finalización de curso por parte de los instructores.

Dé clic en este enlace para acceder a estos servicios en línea.

Registro y Certificaciones en línea

Si requiere más información:

  yorlin.martinez@cruzroja.or.cr  

 2528-0229

5. Convalidaciones

DINAFOP posibilita a los colaboradores la convalidación de eventos de formación que pertenecen al plan de aprendizaje del PCI y que hayan cursado en otros centros de formación. Para conocer los pasos a seguir para convalidar un curso descargue el  Procedimiento de Gestión Administrativa (PGA) en este enlace.

Si desea solicitar una convalidación descargue aquí la Boleta de solicitud y envíela por correo, junto con los documentos completos a DINAFOP 

 formacion.profesional@cruzroja.or.cr

 

Las resoluciones de las solicitudes de convalidación se envían por correo electrónico.

6.Servicios administrativos

  1. Coordinación y planificación de eventos de formación para cruzrojistas.
  2. Supervisión de eventos de formación para cruzrojistas.
  3. Venta de manuales para las capacitaciones presenciales o bimodales.
  4. Préstamo y alquiler de recursos didácticos para los eventos de formación.

Si está interesado en alguno de estos servicios por favor comuníquese con el Área Administrativa

  2528-0230

zeidy.mejias@cruzroja.or.cr 

.

Última modificación: Friday, 1 de March de 2024, 09:25